
4 preguntas frecuentes sobre astigmatismo
En este blog vamos a conocer una de las principales causas de la visión borrosa…. Pero antes debemos conocer cómo funciona un ojo sano para ver la diferencia.
En el caso de un ojo sano, la luz entra a través de la córnea, la pupila y el cristalino y se enfoca directamente sobre la retina, que está en la parte posterior del globo ocular.
Podríamos compararlo con una sala de cine, donde la pantalla sería nuestra retina, y el proyector el resto de medios oculares por donde pasa la luz, en este caso el proyector debe estar bien regulado para la distancia a la que está la pantalla y así conseguir una imagen nítida.
¿QUE ES EL ASTIGMATISMO?
El astigmatismo es un problema refractivo que se produce cuando la córnea, no presenta la misma curvatura en todas sus zonas.
La córnea de un ojo sin astigmatismo tiene la misma forma redonda en todas sus áreas (es como un balón de baloncesto), sin embargo, la córnea de un ojo con este defecto visual tiene unas áreas más inclinadas o más redondeadas que otras (es como un balón de rugby).
¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?
Este defecto ocular provoca ver imágenes deformadas y que el contorno de las cosas no se aprecie con claridad
Afecta a la visión de cerca y de lejos provocando visión borrosa
Puede aparecer solo o asociado a miopía o hipermetropía
Dolores de cabeza, dolores oculares o mareos. Esto ocurre por el esfuerzo muscular que hace el ojo al intentar compensar el defecto con la acomodación del cristalino
Deslumbramientos por la noche, por ejemplo de los coches que vienen de frente o de las farolas de las calles.
¿A QUIEN AFECTA?
El astigmatismo suele estar presente desde el nacimiento, la causa más común es la hereditaria, pero también puede desarrollarse después de una lesión, enfermedad o cirugía ocular.
¿CÓMO SE CORRIGE?
El astigmatismo se corrige mediante unas lentes o lentillas que se denominan lentes tóricas y tienen una forma particular, diferente a las lentillas que se usan para corregir la miopía o la hipermetropía.
También existe la cirugía, pero conlleva unos riesgos adicionales.
Esperamos haberos resuelto todas vuestras dudas, y si necesitáis más
información no dudéis en contactar con nosotras. En Óptica y Centro
Auditivo Anna Cervera os atenderemos con mucho gusto.