
4 preguntas frecuentes sobre hipermetropía
En este blog vamos a conocer una de las principales causas de la visión borrosa…. Pero antes debemos conocer cómo funciona un ojo sano para ver la diferencia.
En el caso de un ojo sano, la luz entra a través de la córnea, la pupila y el cristalino y se enfoca directamente sobre la retina, que está en la parte posterior del globo ocular.
Podríamos compararlo con una sala de cine, donde la pantalla sería nuestra retina, y el proyector el resto de medios oculares por donde pasa la luz, en este caso el proyector debe estar bien regulado para la distancia a la que está la pantalla y así conseguir una imagen nítida.
¿QUÉ ES LA HIPERMETROPÍA?
La hipermetropía se debe a que la imagen se forma detrás de la retina, bien porque la córnea, el cristalino o ambos son poco potentes, o bien porque el ojo es más corto de lo normal.
¿CÚALES SON SUS SÍNTOMAS?
Esto provoca que el paciente perciba borrosos los objetos cercanos, y si es una hipermetropía elevada o va acompañada de presbicia también puede ver borrosos los objetos lejanos.
• Visión borrosa de los objetos cercanos, este síntoma es el más habitual, aunque a veces puede pasar desapercibido en los jóvenes debido a la capacidad de acomodación de sus ojos.
• Dolor o fatiga ocular después de haber pasado un tiempo prolongado realizando actividades que requieren de una buena visión de cerca como leer, trabajar con el ordenador, etc.
• Dolor de cabeza: sobre todo después de un sobresfuerzo de acomodación prolongado, o sea trabajo de cerca excesivo.
• Enrojecimiento ocular: sobre todo al final del día. Puede ir acompañado de lagrimeo, escozor y parpadeo excesivo.
¿A QUIÉN AFECTA?
La hipermetropía tiene, en muchos casos, un componente hereditario, por lo que se da con más frecuencia en personas con antecedentes de hipermetropía en su familia.
La mayoría de los recién nacidos son hipermétropes, defecto que se va corrigiendo a medida que el ojo se desarrolla, hasta desaparecer, en muchos casos, llegada la adolescencia. Aun así, si durante esta época no se corrige la hipermetropía infantil de forma adecuada esta puede desencadenar otras alteraciones visuales, como ojo vago o estrabismo. En los casos en los que la hipermetropía no es muy alta, las personas jóvenes suelen compensarla mediante la acomodación de los músculos oculares, pero con la edad esta capacidad se pierde, volviendo a manifestarse esa hipermetropía que tenían durante la infancia y había desaparecido en la adolescencia y requiriendo el empleo de corrección óptica.
¿CÓMO SE CORRIGE?
La hipermetropía se corrige mediante el uso de lentes con el objeto de cambiar la dirección de la luz haciendo que la imagen se forme justo en la retina, las lentes podemos ponerlas en nuestras gafas o directamente en nuestros ojos usando lentes de contacto.
También existen diversos métodos quirúrgicos que, como toda cirugía, conllevan un riesgo.
Esperamos haberos resuelto todas vuestras dudas, y si necesitáis más
información no dudéis en contactar con nosotras. En Óptica y Centro
Auditivo Anna Cervera os atenderemos con mucho gusto.